Cannabis y tu cuerpo

Redacción: Sativa Care:

Redacción: Sativa Care:

Sativa Care: clínica integral enfocada en pacientes con enfermedades crónicas de difícil tratamiento con un enfoque interdisciplinario centrado en el paciente y su familia.

El sistema endocannabinoide  es un sistema neuromodulador generalizado que desempeña funciones importantes en el desarrollo del sistema nervioso central, la plasticidad sináptica y la respuesta a las agresiones endógenas y ambientales.

El sistema endocannabinoide está compuesto por receptores de cannabinoides, endocannabinoides y por las enzimas responsables de la síntesis y degradación de los endocannabinoides. El SEC regula varios procesos en el cuerpo humano, y alteraciones en el SEC se han asociado a enfermedades crónicas como la epilepsia, la esclerosis múltiple, y la esquizofrenia.

Receptores cannabinoides

El receptor de cannabinoides más abundante son los receptores de cannabinoides CB1, sin embargo, algunos cannabinoides también se involucran en los receptores de cannabinoides CB2.

Los cannabinoides exógenos, como el tetrahidrocannabinol también conocido como THC, producen sus efectos biológicos a través de sus interacciones con los receptores de cannabinoides. Debido al uso social generalizado del cannabis y la participación de los endocannabinoides en una multitud de procesos biológicos, se ha aprendido mucho sobre las funciones fisiológicas y fisiopatológicas del sistema endocannabinoide.

Funciones del sistema endocannabinoide

Numerosas investigaciones han demostrado recientemente las importantes funciones del sistema endocannabinoide en el tracto gastrointestinal en condiciones normales así como en el tratamiento de enfermedades.

En el tracto gastrointestinal, los receptores de cannabinoides tipo CB1 están presentes en las neuronas del sistema nervioso intestinal y en las terminales sensoriales de las neuronas vagales y espinales, mientras que los receptores de cannabinoides tipo 2 están ubicados en las células inmunitarias. En diversos estudios se ha demostrado que la activación de los receptores CB1 modula varias funciones en el tracto gastrointestinal, incluida la secreción gástrica, el vaciamiento gástrico y la motilidad intestinal.

En condiciones fisiopatológicas o durante enfermedades inducidas experimentalmente en roedores, el sistema endocannabinoide transmite protección al tracto gastrointestinal en casos de inflamación o secreción excesiva de jugos gástricos que lastiman la mucosa, estas propiedades protectoras concuerdan en gran medida con los informes de la medicina popular sobre el uso de extractos de cannabis sativa por parte de sujetos que padecen diversos trastornos gastrointestinales.

Por lo tanto, el sistema endocannabinoide puede servir como un objetivo terapéutico potencialmente prometedor contra diferentes trastornos gastrointestinales, incluidas las enfermedades intestinales principalmente las de tipo inflamatorio como la enfermedad de Crohn, las enfermedades intestinales funcionales como el síndrome de intestino irritable y los trastornos relacionados con la secreción y la motilidad.

 Cada día surge una nueva evidencia sobre cómo la cannabis medicinal tiene múltiples beneficios en el cuerpo humano gracias al sistema endocannabinoide, la cuál es la principal razón por la que la planta se ha estudiado desde la década de los 90s.

Te invito a que compartas esta información con médicas, médicos y con personas que tienen preguntas acerca de cómo funciona la cannabis en el cuerpo humano. También te dejamos un blog de “El Sistema Endocannabinoide Humano: La Guía Básicapara que puedas aprender más del tema.

Si quieres saber más información sobre cómo los cannabinoides interactúan con diferentes enfermedades y patologías visita el sitio web: www.sativa.health 

Autora: Ana Koloffon. Personal caregiver en Sativa Care.

Fuentes:

Lu, H. C., & Mackie, K. (2016). An Introduction to the Endogenous Cannabinoid System. Biological psychiatry, 79(7), 516–525. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2015.07.028

 Massa F, Storr M, Lutz B. The endocannabinoid system in the physiology and pathophysiology of the gastrointestinal tract. J Mol Med (Berl). 2005 Dec;83(12):944-54. doi: 10.1007/s00109-005-0698-5. Epub 2005 Aug 26. PMID: 16133420.

 

No Comments

Post A Comment

error: Content is protected !!